Encuentran plaga de chinches apestosos en Car Carriers que llegaron a Puertos del Bio Bio

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Bio Bio detectó dos plagas provenientes en barcos que transportaban automóviles desde Asia, y que recalaron en los puertos de Lirquén y de San Vicente.

Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional de protección agrícola y forestal y semillas del SAG Bio Bio, comentó que “esta semana han ocurrido dos intercepciones de especies de interés para la agricultura y el sector forestal, primeramente en el Puerto de Lirquén se pudo determinar la intercepción de Erthesina Fullo, que es el chinche apestoso, que venía en un embarque transportaba vehículos provenientes de Asia, y posteriormente en el Puerto de San Vicente se encontraron en vehículos, que también provenían de Asia, la especie Halymorpha Halys, también conocida vulgarmente como el chinche apestoso”.

“Ambas especies califican como plagas cuarentenarias, y la importancia radica en que son plagas de importancia para al agricultura y el sector forestal, y su intercepción impide el establecimiento de estas especies en el país, con el consiguiente daño para las distintas especies y el sector frutícola”, agregó el funcionario.

Según el SAG, desde el año 2010 a la fecha, la presión de ingreso de esta plaga al país ha sido bastante alto, detectándose numerosas intercepciones en diversas mercaderías (ropa usada, autos, juguetes, etc.) procedentes de Estados Unidos, España y Japón.

La situación más grave se produjo en el Puerto de Iquique en productos importados desde Estados Unidos. Dado esto, se emitió la Resolución N° 1.101 de 2012 que establece medidas fitosanitarias de emergencia para regular estos productos provenientes de Estados Unidos. En octubre de 2013 se emite la Resolución N°6.319 que establece requisitos fitosanitarios para el control de H. Halys y deroga la anterior.